que esos amores no pueden durar
y que la vida es así
que te da sólo pa´ quitarte
Y así arrancó para algún callejón
mirando nada, escuchando un adiós
adiós a todo placer
que te saque de la amargura
El mostrador ya no aguantaba más
de codo un callo y de pie por la fe
que tiene el que se cayó
para levantarse de nuevo
Ya no había letras pa´ su caminar
amanecía y la feria otra vez
buscándole su lugar
para quien se la juega entero
y sin embargo levantó
copas y copas al dolor
Al dolor de seguir vivo
que es lo bueno que tiene el dolor
y también al placer de ganar y perder
cuando todo parece jodido es cuando hay que poner
El día se iba y con él su penar
ya taba listo pa´ verla volar
"que no se vaya a caer"
pensaba cuando cerraba el puesto
Y así arranco para algún callejón
mirando nada, escuchando un adiós
el amor sabe durar
lo que dura en llorar un muerto
Ya se olvidó de lo lindo que fue
ya se olvidó y no se va a acordar más
era feliz sin amor
pensaba y le caía una gota
No se me quede, José, por favor
alguna vuelta le vamo´ a encontrar
y déjese de pensar
que la música es una nota
y con orgullo levantó
copas y copas al dolor
Al dolor de seguir vivo
que es lo bueno que tiene el dolor
y también al placer de ganar y perder
cuando todo parece jodido es cuando hay que poner
si todo parece jodido es cuando hay que poner
¿Sabés cómo fue?… A mí me gusta escribir en los bares, no solamente escribir sino que también hago terapia… igual me tomo 15 capuchinos o seis litros de birras, solo… depende de la hora y del estado de ánimo… pero es el lugar donde puedo pensar, donde me puedo abstraer y observar y escuchar… y esa canción surgió porque un día estaba en el bar “Fray Mocho”, era verano y yo estaba pintando con acuarelas en una mesa afuera, entonces se me acerca un flaco, un feriante de la feria que había en Obligado y ya entrado en copas me dice:
-“¿Vos escribiste alguna canción sobre los feriantes?”
–“No”
-“Pues deberías”
- “Bueno, capaz que algún día…”
Y parece que yo me había encontrado con el tipo unas semanas antes y yo estaba en la mía, no le di mucha bola y se enojó conmigo que hasta quería pelear, y yo le dije: ”No, dejate de pelear. Vení, sentate y tomamos una birra” Y ahí nos quedamos de charla que nos tomamos tres o cuatro birras… Pasó el tiempo, vuelvo al “Fray Mocho”, yo ya tenía la melodía (la tararea) pero no sabía qué putas escribir… hoja en blanco, lapicera, 8 y media de la mañana, capuchino… y llega el típico jubilado que se toma una caña bien temprano, y se pone hablar de un tal José… y la discusión se iba poniendo bastante caliente hasta que en un momento escucho un golpazo y el viejo que dice (imitando): “porque José sabía…José sabía ¡y a mí no me digas que no!”… y yo anoté “José sabía”… y ahí inventé el personaje, entonces (sumando) “José”… “Sabía”… “Feriante”… (señalándose) “Mal de amores”… resultado: la canción.
Ojalá algún día pueda escribir algo parecido a esto, ojalá mi vida transcurra en los bares escuchando lo que pasa a mi alrededor para escribirlo, y ojalá pueda hacer que alguien sienta lo que siento yo cuando escucho esta canción.
5 comentarios:
A veces es byeno que lo que uno desea sea sólo un deseo ¿no?
Que buena cancion.. como me gustan esas canciones que uno escucha y le gusta no solo por la melodia sino por lo que dicen.. quiero mas letras.. alguna de NTVG por favor. jeje
Temaso de la Vela, me encanta!
Me encanto leer como la escribió..
Hay personas que tienen ese don de escribir a partir de cosas que escuchan, que ven... yo creo que para lograrlo hay que agudizar los sentidos y dedicarse a observar, dejar que esta ciudad corra rápido y uno detenerse a mirar e intentar que la locura no nos sobrepase.
Brume para lograrlo te vas a tener que convertir en un borracho o en adicto al café ajajaj (si seguis los consejos de la vela)
Pará, pará... dos cosas para empezar. La primera no sé si fue porque estaba por entrar acá y relacioné inconscientemente pero mientras abría la página estaba cantando mentalmente “José sabía que no puede ser...”
Segundo. Hace unos días que iba a poner en mi flog este tema y de la misma manera que vos, marcando unas partes que son casi las mismas que pusiste en rojo. Bah, más el principio.
Al final no la puse porque no quise ser tan obvia, pero bueno... vos sabés que últimamente me siento mucho más identificada de lo normal con este tema, que ya es bastante decir.
En fin.
Siempre voy a decir que es el mejor tema del mundo. Es una poesía hecha canción.
Me imagino al Enano escribiéndola, el bar, un café... no sé, cuando la escucho me viene a la mente algo muy montevideano.
Además la historia de cómo se le ocurrió la canción es muy buena.
Increíble tema. Sin dudas.
Un beso.
No sé si se contesta comentario por comentario, sólo quería agradecerles a todos por hacerse un tiempo para comentar.
Gracias!
Publicar un comentario